sábado, noviembre 02, 2002

Javier Marías

Tras cuatro años de espera, por fin ha llegado a las librerías la nueva novela de Javier Marías, que llevará por título Tu Rostro Mañana. En realidad se trata de una primera entrega de una obra que contará con dos partes; la segunda habrá de aparecer en el 2003 o el 2004. Esta primera parte de Tu Rostro Mañana tiene como subtítulo Fiebre y lanza.
Como lector no me hace mucha gracia este continuará de la novela recien aparecida; hubiera preferido una obra íntegra. No obstante, Marías recuerda que varias de las grandes novelas decimonónicas (Balzac, Dickens) se publicaron por entregas.

Tu rostro Mañana. Hay que ver lo bien que escoge sus títulos el autor madrileño; no he visto nunca unos encabezamientos tan elegantes, tan invitadores, tan incitadores a la lectura. Algunos de ellos (Corazón tan Blanco, mañana en la Batalla piensa en mi, Seré amado cuando falte) están sacados de obras de Shakespeare. Y además aluden por lo general a la clave central de la novela.

¿Cómo será tu rostro mañana? ¿como cambiarán con el correr del Tiempo aquellos que nos rodean y que apreciamos, veneramos o amamos? Conocemos su rostro hoy, pero ¿y mañana? Bajo que aspecto se nos aparecerán mañana, cuando el Tiempo con sus infinitas posibilidades los haya quizá transformado? ¿llegaremos a odiar a quien hoy adoramos? ¿ desconfiaremos de aquel por el que hoy pondríamos la mano en el fuego? ¿cómo será su rostro mañana?

Todo indica que Marías vuelve en plena forma con su magistral y envolvente literatura-pensamiento.